INE: Resultados del Censo 2024 plantean el desafío de aprovechar el bono demográfico para impulsar el crecimiento de Bolivia

Cochabamba, 01 de septiembre 2025 (INE-CPV).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este lunes, en la ciudad de Cochabamba, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024. Los datos oficiales muestran que Bolivia enfrenta el desafío de aprovechar su bono demográfico, principalmente en el sector público y privado, para impulsar el crecimiento de Bolivia.

En el acto, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, expuso el informe ante, autoridades de los gobiernos autónomos municipales y departamentales, representantes de la Comisión Internacional de Alto Nivel, del sector privado y de organizaciones sociales.

BONO DEMOGRÁFICO

La máxima autoridad ejecutiva del INE señaló que los resultados reflejan una fotografía de Bolivia tomada en el momento de la ejecución del censo el 23 de marzo de 2024. En ese sentido, dijo que la población total alcanza a 11.365.333 bolivianas y bolivianos, que se distribuye en 5.682.835 mujeres y 5.682.498 hombres.

Explicó que, en el análisis de la población por grupos de edad, en 2001 la población de 0 a 14 años era del 38,7%, pero en 2024 baja al 27%, mientras que de manera consistente la población del rango de edad de 15 a 64 años aumenta del 56,4% al 65,6%.

“Esta es la población en edad de trabajar (de 15 a 64 años), esta es la población que aporta al crecimiento económico”, apuntó.

Manifestó que en demografía existe el concepto del “bono demográfico” que es aquel que, dada la estructura poblacional y la evolución de las variables demográficas, “hace que cuando se tenga el máximo porcentaje de la población en edad de trabajar tenemos el bono demográfico que implica que la población puede maximizar el crecimiento económico de un país”.

En esa línea, Arandia remarcó que existe el desafío del sector público y privado de aprovechar el “bono demográfico” para impulsar, en mayor medida, el crecimiento del país.

PRINCIPALES INDICADORES

Durante la socialización de los resultados finales del Censo 2024, Arandia sostuvo que uno de los mayores mandatados del censo es el visibilizar a todas las naciones y pueblos indígena originario campesino, como el Ese Ejja, Yuqui, Pacahuara, Lupaca, Puquina, Jalq’a, Quilla, Guaraní, Chiquitano, Aymara, Quechua, entre otros, que representan el 38,7% de la población que se autoidentifica con alguna Nación o Pueblo Indígena Originario Campesinos y Afroboliviano (NPIOCyA).

Por otro lado, en el marco de la caracterización de la población boliviana, la autoridad también indicó que los hogares pasaron de ser un 15,2% de hogares unipersonales en 2001, es decir donde ya sea la mujer o ya sea el hombre viven solos, a un 25,9% en 2024. Estas cifras muestran la tendencia de que en el país “las parejas se vienen casando, cada vez, a una edad más tardía” y como resultado de la caída de la tasa de natalidad en Bolivia.

En el tema educativo, Arandia señaló que ahora más niñas, niños y adolescentes asisten a los establecimientos educativos, cuya tendencia es creciente a lo largo de los últimos años.

“Sobre todo el incremento se da en la educación inicial, donde niñas y niños de 4 a 5 años aumentan su tasa de asistencia del 41,9 al 84,4 por ciento entre el 2001 y el 2024. Entre 6 a 11 años, mantenemos una tasa de asistencia elevada y casi estamos llegando al cien por ciento, es difícil llegar a dicho porcentaje, empero estamos el 2024 con 98,1 por ciento en este rango de edad”, explicó.

Respecto al rango de edad de 12 a 17 años, la autoridad del INE agregó que la tasa de asistencia escolar aumento del 80% en 2001 al 93,3% en 2024.

Arandia sostuvo que no solo se va cerrando la brecha entre hombres y mujeres en el tema educativo, sino también entre el campo y la ciudad, tomando en cuenta que la diferencia de años de estudio entre las áreas urbana y rural era de 5 años, mientras que para 2024 este se redujo a 3,8 años.

En el área de salud, mencionó la autoridad, el país también presenta mejoras, como por ejemplo en la cobertura de atención de la salud al binomio madre, niña/niño por personal de salud calificado, cuya proporción porcentual de la atención del parto por el profesional médico pasó del 63,6% en 2001 al 96,2% en 2024. “El mayor salto cualitativo se da en el área rural de Bolivia: que pasa de un 35,8 por ciento en el 2001 hasta un 82,7 por ciento en el 2024”.

De acuerdo a la presentación de Arandia, en el tema habitacional, el Censo 2024 refleja un cambio importante que se ve reflejado en el mejoramiento de la calidad de la vivienda. En esa línea, detalló que en 2001 el 39,3% de las viviendas eran de alta calidad, cifra que aumentó al 66,9% en 2024.

Agregó que el cambio más importante ocurre en el área rural, donde las viviendas de calidad alta pasan del 12,6% en 2001 al 40,9% en 2024. “Necesitamos seguir mejorando para garantizar la población más allá de lo son las ciudades capitales en el eje troncal del país”.

DESTACAN LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Anna Marttinen Pont, en su discurso, manifestó que la Comisión Internacional de Alto Nivel acompañó de forma permanente todas las etapas del Censo de Población y Vivienda en Bolivia. En tal sentido, destacó la entrega de los resultados censales y su cumplimiento con los niveles de calidad correspondientes a los estándares internacionales.

“El análisis realizado confirma que los procesos realizados durante la etapa del procesamiento de datos cumplen con los niveles de calidad de conformidad y con los estándares y buenas prácticas internacionales”, señaló.

Ratificó el apoyo de la Comisión Internacional en el fortalecimiento institucional del INE a través del apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, el encargado departamental del INE Cochabamba, Franz Mamani, agradeció la participación y apoyo de las diferentes autoridades municipales, departamentales, de las universidades, los colegios, que contribuyeron a hacer posible los resultados del Censo 2024.

“La cifras, la información, servirá de mucho para trazar políticas públicas a nivel nacional, a nivel departamental y a nivel municipal. Asimismo, esta información es de vital importancia en el ámbito investigativo, así, a las universidades públicas y privadas, además de las personas dedicadas a la investigación, les servirá de mucho”, sostuvo Mamani.

Por su parte, la coordinadora del Censo 2024, Martha Oviedo, agradeció a los censistas voluntarios que recorrieron las viviendas de Cochabamba el día del operativo censal y destacó la participación de la población que abrió sus puertas al censo.

“Quiero agradecer principalmente a todos los agentes censales que han trabajado en este proyecto, son ellos los que han recabado la información de cada uno de los hogares, que sin ningún problema han ido a tocar las puertas y sobre todo quiero agradecer a toda la población cochabambina que han abierto sus puertas al Censo 2024”, subrayó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok